La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Así me fue: London 04 – The British Museum

Deja un comentario

Para una persona como con una frustración por no haber estudiado arqueología el British Museum es algo así como el paraíso. Con una de las colecciones más grandes e impresionantes del mundo, el museo es uno de los puntos básicos a visitar en Londres.

Egipto, Grecia, culturas africanas e incluso Aztecas, todo está representado aquí, no obstante, esto también le ha ganado un poco de controversia. Aunque la entrada es gratuita, las autoridades de  cultura de diversos países han criticado a su organización por lucrar con objetos “robados” en diversas campaña, sin embargo, la condición en la que están preservados así como la posibilidad de verlos reunidos en el mismo lugar es de reconocerse.

 

British0

Atiborrado de gente (por decir lo menos), The British Museum recibe a los visitantes con una peculiar estructura blanca en el centro que descansa bajo un domo con estructuras rectangulares en negro. Alrededor se encuentran las distintas salas y se puede comenzar por la que se desee  pues no establece un orden específico. Yo lo hice por la de Egipto, en realidad, por casualidad. Después de hacerme espacio entre la gente para ver diferentes sarcófagos, esculturas de deidades como Ka, Rah y de diversos faraones llegué a dos esculturas gigantes con las que la gente se tomaba fotografías. Entonces me acordé de mis clases de Historia de las Culturas  – con la Miss Padi – y procedí a explicarle a mi madre la historia de la creación del universo según los egipcios para consumar otro de mis deseos frustrados: ser guía de turistas.

Pero continuemos…

Si hay algo que el British Museum tiene de interesante para todos es la sección donde se encuentran fragmentos del Partenón. Volviendo al tema de “los robos” aquí resulta interesante la justificación que las autoridades dieron para trasladar las piezas a la capital inglesa: los temblores. Resulta que, según se comenta, los británicos argumentaron que la alta actividad sísmica en Grecia y casi nula que existe en Gran Bretaña era suficiente razón como para proteger las piezas en tierras Londinenses. ¿Será verdad o será mentira? Yo agradezco que estuvieran ahí, de otro modo no las habría visto.

Otra de las secciones “destacadas” del museo es aquella dedicada a la Ilustración. En un cuarto lleno de libros que han hecho historia los visitantes se aburren un poco, yo al principio me fascino, después de cinco minutos comparto la idea del resto. No obstante, en esta sección es posible recordad esas visitas al museo del papalote pues hay mesas con expertos donde se pueden tocar las piezas y escuchar una breve explicación sobre las mismas. Estas mesas son poco aprovechadas, en parte porque los visitantes no saben de que se trata, en parte porque a muchos lo que los lleva al museo es hacerse una fotografía con las piezas más famosas.

Finalmente, el Museo Británico también dedica una parte, pequeña en comparación con el resto, a las culturas africanas. En esta zona se pueden encontrar máscaras tribales utilizadas en rituales, elementos para la fertilidad y algunos ejemplares de tela bordada. Por supuesto, esta zona no está ni la mitad de llena que aquellas dedicadas a Grecia o a Egipto.

Tras la sala de Africa podemos ver un brevísimo recorrido por los pueblos nativos americanos (del norte), tan breve que podemos resumirlo con un aparador que muestra las vestimentas típicas y algunas fotografías. Aquí acaban las culturas por el momento un poco de manera abrupta. Yo me quedo con ganas de ver un poco más de África y satisfecha con aquello que se refiere a Grecia y Egipto, Sin duda, volvería pero no sin antes conocer lo que permanece en los lugares de origen de las magníficas esculturas. ¿Sera que si se llevaron lo mejor?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s