La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Köln 19: México, el Mundial y Alemania

4 comentarios

Ayer mi amiga Andrea me pidió mi opinión sobre esta publicación en el que una mexicana narra un poco el ambiente mundialista desde Berlín. Después de leerlo y debrayar sobre el mismo,  llego a una conclusión: Mi Alemania no es como su Alemania. Definitivamente cada quién vive de un modo diferente y las circunstancias a las que unos nos enfrentamos no son las mismas que otras.

mannschaft

La autora (Lena von Berlin) comenta que los alemanes se unen a los mexicanos en esa queja del “No era penal” y que poco a poco se unieron a los Cielitos Lindos y Eh Put* de los estadios en apoyo a los siempre folklóricos y “chistositos” que somos los Mexikanner.  La ARD (televisora alemana que transmite los partidos) mostró imágenes del incidente de Robben y dejó en claro que el árbitro falló en su decisión como ya habían hecho con los dos goles anulados en el partido que la Selección Mexicana ante Camerún.

Pero ahora a hablar de las diferencias…

Hoy en día, se pueden ver tímidas banderas en los coches y muecas cuando suena el himno nacional en el estadio, pero cuando llega el gol, se dejan ir por unos segundos y la emoción les gana a la razón…Hay un cierto miedo por decir que se espera que Alemania gane el mundial y aunque los medios  traten de levantar el ánimo, el ser alemán implica intentar no emocionarse antes de tiempo.

… se lee en el blog. ¿En verdad sucede esto en Berlín? En Köln la respuesta es NO.  Como bien se menciona en el Post, todo aquel tema de las banderas en los edificios era un poco “autocensurado” a causa de la historia con la que este magnífico país tiene que cargar pero ahora las cosas han cambiado. Las banderas, colocadas en muchas ocasiones en los espejos laterales, aparecen en una gran cantidad de autos. La gente en la calle celebra cada victoria con la muy típica “melodía de claxon” y por supuesto bebiendo cerveza. Mucha cerveza. Los biergartens permanecen llenos (cuando el clima lo permite) y la gente continúa celebrando a su selección. Las banderas también aparecen en los balcones de las casas y en los Kindergartens los niños aprenden canciones sobre el triunfo de Alemania.

Pero el marketing también explota a la selección igual que en México. Como ya había comentado, las panaderías han creado en Fussball Brot así como una serie de tarjetas de los jugadores de la Mannschaft que se intercambian en los parques. Claro, las playeras y gorras del mundial o inspiradas en la bandera están por todos lados: desde playeras para bebé hasta los tops mas sexy que lucen “chamacas” de 16 años casi clon de Heidi Klum (leáse con tono de envidia y amargura).

Asimismo, las banderas de otros países cuya minoría es importante aparecen en restaurantes y locales. Italia, España y Brasil celebran al lado de los alemanes. Claro está que en la goliza contra los brasileros más bien se regresaron a casa a cortarse las venas con galletas de animalitos.

En Köln los alemanes se emocionan por su selección. Aquí creen que pueden ganar… y no les da vergüenza decirlo. Aquí es bonito ser alemán… aquí es bonito ser de tu país y expresalo. Aquí es Köln y nada es como en el resto de Alemania porque los kölsch, los imis y los que estamos de paso conocemos un poco menos de reservar al emoción.

Anuncios

4 pensamientos en “Köln 19: México, el Mundial y Alemania

  1. 🙂 Eres la mejor en el universo entero. Gracias por aclararme las cosas y por hacerme saber que para los alemanes no era penal.

  2. No era penal! jajajaja y eso cómo se dice en aleman? No te quejes de tu figura mexicana que es mas sexy que la de cualquier alemana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s