La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Au Pair: 10 Cosas que necesitas saber

1 comentario

Ya en algún momento expliqué aquello de ser Au Pair y como fue mi proceso desde la selección de la familia hasta mi tragicómica llegada a tierras Kolsch. Sin embargo, siempre me encuentro con nuevas cosas que son preguntas frecuentes de quienes quieren vivir esta experiencia y que me gustaría ayudar a resolver.

En resumidas cuentas, ser Au Pair implica cuidar niños y formar parte de una familia durante un año. Recibes una remuneración económica básica pero a cambio aprendes el idioma y los gastos de hospedaje y alimentación corren por cuenta de la familia. Pero esa definición tan “de cartón” en realidad se queda muy “chafa” al compararla con lo que en realidad se hace durante este año. Aquí las 10 cosas que debes saber.

IMG_7921

1. El programa Au Pair está abierto para muchos países, en especial, en Europa. Quienes somos mexicanas contamos con Alemania, Austria, Francia y Holanda como las opciones más viables. No obstante, puedes hacerlo también en un país nórdico o durante un verano en países como Italia.

2. Existen muchas agencias con las que te puedes ir. La que yo conozco y podría recomendar en México es Mexaupair, no me enterado de nadie que haya tenido una mala experiencia con la misma y buscan crear comunidad.

3. La opción más popular es venir a través de Aupair World, un sitio que conecta familias con interesadas sin intermediarios y ofrece información al respecto. Si no te gusta eso de los “riesgos por Internet” más vale aplicar por una agencia. Pero ojo: yo he conocido más personas con problemas a través de las agencias que a través de este sitio.

4. No debes pensar en este año como una opción para ganar dinero o estar sin hacer nada. Lo mejor es aprovecharlo al máximo y de verdad aprender un idioma. Muchas familias pagan los cursos completos y por ley en países como Alemania deben apoyarte con 50 euros mensuales para cursos, vale la pena aprovecharlos y hacer el esfuerzo de asistir a clases.

aupairlife02

5. No todo es miel sobre hojuelas pero tampoco es una cama de piedra. Habrá días en que quieres quedarte en la cama oculta entre las cobijas como si fueras oso en invierno. Habrá otros que disfrutes de cada momento al máximo y no puedas ser más feliz. Pero finalmente así es la vida.

6. Debes pensar muy bien todos los aspectos que para ti resultan importantes antes de elegir una familia. No importa que sean “pequeñeces”. A mi por ejemplo me resultaba terrible la idea de vivir lejos de todo, por ello un pueblo pequeño no era una opción y busqué familias hasta encontrar una que se ajustaba a lo que quería vivir en mi experiencia.

7. Seguridad: Siempre hay que estar al pendiente de todos los aspectos al viajar como Au Pair. En muchas ocasiones las familias conocen “en vivo” a su próxima integrante cuando viene de Europa pero la realidad es que si viajas desde Latinoamérica prácticamente vivirás con desconocidos durante un año. Considera todos los aspectos desde la firma del contrato.

8. Para ser Au Pair requieres de una visa especial. Los requisitos son generales tengas o no agencia  y a menudo incluyen un certificado de idioma al menos en un nivel principante, el contrato de la familia, una carta de invitación,  seguro médico y la solicitud de aplicación para el programa.IMG_6914

9. Al llegar a un país nuevo probablemente no conozcas a nadie, por ello, encontrar amigos resulta interesante. Puedes apostar por los grupos de Au Pair en Facebook (que a mi me han resultado muy efectivos), Tandems, Meet Ups y por supuesto el curso del idioma.

10. Los horarios de trabajo varían pero generalmente son de 30 horas a la semana. Estas horas pueden ser menos o más según lo que acuerdes con la familia, sin embargo, es importante que aclares esto desde un principio.En muchos casos las horas extra se pagan, en muchos otros se balancean… depende de cada familia.

Anuncios

Un pensamiento en “Au Pair: 10 Cosas que necesitas saber

  1. Hola!
    Soy Tina, ex-aupair y descubrí tu lista aquí – me encanta leer sobre las experiencias de otro@s aupairs! Me gustó mucho tu lista, tienes muchos puntos que también me parecen importates. Uno era el tema de las agencias. Conocí a MUCHAS au pairs que se fueron a través de una agencia por tener más seguridad y al final quedaron en familias mal elegidas, las agencias no les buscaron una nueva familia y y y … francamente parece que esto pasa menos si una se busca su familia por su cuenta. Yo también lo hice así (con au pair village, que es como au pair world) y me fue muy bien!
    El otro que iba a decir es que me di cuenta que muchas van con la idea de tener un año de vacaciones y viaje. NO ES ASI! Justamente vas a trabajar, no para estar de vacas. Creo que hay que tenerlo muy claro que sí, es una experiencia increíble y aprendes mucho, conoces muchos nuevos lugares y más, pero no estás de vacaciones con tus amigos, tienes responsabilidades. Si alguien está confundido en esto, al final termina pásandolo re-mal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s