La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Köln 16: Cosas que piensan de los mexicanos…

5 comentarios

Ya escribí sobre las cosas que pensamos normalmente sobre los alemanes y que tanto tienen de verdad o mentira; Ahora toca hacer lo propio con aquello que piensa la gente sobre México. Aunque hay esterotipos muy asociados a mi querido país también es sorprendente ver que muchas personas no tienen idea alguna sobre aquello que es “mexicano”.

A pug dog is dressed in a poncho, mexican sombrero and spectacles as he poses to have his picture taken at the Pug Rescue of San Diego County's 20th annual Pug Party in Del Mar

Desde Venezuela hasta Kazajastán y por supuesto Alemania, las personas que he tenido la fortuna de conocer normalmente han respondido a las preguntas ¿Qué sabes de México? o ¿Qué piensas de México? con lo siguiente:

México es peligroso
Esto es verdad y mentira a la vez. No todo México es peligroso pero por supuesto si lo comparas a un pueblo de 10 mil habitantes en el medio de la nada alemana pues es una jungla diseñada para morir. Creo que los mexicanos sabemos nuestra realidad que puede ser muy complicada pero por supuesto “hay que saber moverse” y no resulta tan terrible como lo que se ve acá en las pocas noticias que se conocen sobre el país. A mí en México nunca me han robado… aquí casi, así que todo también tiene que ver un poco con “la suerte”.

La comida mexicana es picante
Sí. Aunque a nosotros no nos pique la verdad es que a la mayoría de los europeos les resultaría incomestible. En la casa donde yo vivo por fortuna tienen buen gusto para la comida y se aguantan las especias picantes. Eso sí, el “picor” de algunos aderezos acá (como la mostaza picante) es bastante diferente al nuestro.

México es muy grande
Mucho si lo comparamos con Europa, poquito si lo comparamos con Rusia. Todo es cuestión de perspectiva pero en general sí tienen razón al pensar esto.

Tienen familias muy grandes
Yo no contribuyo a quitar esta idea con eso de tener ocho hermanos (sí esos tengo y no es mentira). Pero en realidad las familias mexicanas son tan grandes como las alemanas… dos hijos en promedio y antes por supuesto eran más grandes (De acuerdo con cifras del Banco Mundial en 2013 el índice de nacimientos en Alemania era de 1,4 mientras que en México era de 2,2). Por supuesto hay algunas familias enormes y otras pequeñitas pero eso sucede en todos lados.

Comen burritos y chile con carne
No. Definitivamente no. No me canso de explicar que eso es comida Tex-Mex y no mexicana. Pero definitivamente es complicado de hacer entender. En realidad los restaurantes de “comida mexicana” y las series gringas tienen la culpa.

Bailan bien
Alguien alguna vez me dijo que yo tenía que bailar bien porque era de México, aunque me lo dijo en tono de broma es algo que se piensa. Definitivamente eso no es verdad porque yo tengo la gracia de Winnie de Pooh para bailar y hay gente que baila de manera increíble.

México está en Sudamérica
Cuando un país está debajo del Ecuador está en el sur… cuando un país está arriba…ESTÁ EN EL NORTE. OSEA: MÉXICO NO ESTÁ EN SUDAMÉRICA.  Demonios. Mi maestra de alemán argumentó el otro día “pues es que en la escuela lo enseñan así” a lo que yo pensé “pues habría que revisar esa enorme deficiencia del sistema educativo alemán”.  Todavía si me dicen Centroamérica puedo entenderlo… pero no hay modo de que algo que está en el Norte sea nombrado Sud-algo. Esta falla geográfica solamente la cometen los europeos dicho sea de paso.

Nota a pie de página:
Por allá de 2012 una persona de Estados Unidos me preguntó que si hablaba en inglés con mi familia, esto por hablar inglés sin el típico “acento pocho” por el que somos conocidos del otro lado del río Bravo. Hasta ahora esa ha sido la pregunta más extraña que me ha tocado, no obstante, yo se de algunos que han enfrentado preguntas como: ¿Hablan inglés en McDonalds?, ¿La gente usa sombrero todo el tiempo? y ¿Hay edificios altos en México?.

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Köln 16: Cosas que piensan de los mexicanos…

  1. Suele pasar chula, cuando estaba en Nueva Zelanda la dependiente de una tienda del aeropuerto me hizo la platica, me pregunto de que país venía y no se que tanta cosa. Cuando le dije que era mexicana me volteo a ver muy sorprendida y, con un gestillo de simpatía, me dijo: “es muy diferente, no? Con todos los edificios y la civilización… Yo no podría vivir en medio del desierto con los cactus y tanto calor.” No se que cara habre puesto, solo me acuerdo de haberle dado una buena clase de geografia, que acabó por convencerla de ir algún día a México. Parte de ese entusiasmo tambien se debio a que le dije cuanto cuesta un six de Corona aca.

  2. no te vayas lejos. Hay gente del DF que cree que en Mérida se usan caballos y que vivimos en casitas de paja! jejeje te imaginas si fuera a Alemania? van a creer que todas las mujeres son chapis!

  3. La comida Tex-Mex es un problema 😦
    Aunque yo diría también que hay gente que piensa que México es como el “súper paraíso”. Recuerdo un alemán que quería cambiarme “el lugar” pero él tenía la idea de que todo México era como Cancún, con playas y sol; me costó convencerlo (y creo que no lo hice) de que vivía en una ciudad que no tenía playa…
    Aunque en varios lados creo que lo más con que me tocó asociaran a México eran los tacos y Chichen Itza.
    Sobre preguntas incómodas me tocó (y no fue un alemán) un: ¿por qué eres blanca, en México no hay sol?
    Ví la escena de “mean girls” corriendo en mi cabeza y eso que en realidad no es mi color :/ … Los prejuicios de la gente a veces son sorprendentes…

  4. Jajajaja wow casi todas estas cosas las escuché el año pasado cuando estaba en Europa! Me acuerdo haberme echado toda una discusión de cómo México no es de Sudamérica!

    Esa creencia y la de lo peligroso que es México son sumamente populares y NO SÓLO EN EUROPA. En Canadá también tenían esas ideas jaja…

    Estando en Italia, hice un video sobre México y eso ayudó a desmentir estereotipos y mitos =P

    Ah y otra cosa que me acuerdo que me dijeron es que como era mexicana seguro sabía cocinar muy bien… Y yo: Síiii claaaaro, las quesadillas me quedan buenísimas!

    PS: No puedo creer que te preguntaron lo del McDonalds jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s