La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Köln 15: Fussball

Deja un comentario

El mundial de futbol 2014 ya está por comenzar y aunque Alemania está lejos… muy lejos… de Brasil también se siente el ánimo futbolero. Aunque en estos días todo lo que se relaciona con este deporte se pone mucho más intenso aquí en Köln (y me imagino que en München más) el Fussball es una elemento que se tiene que vivir todos los días y que se aparece de manera un poco extraña, porque aunque todo mundo sepa que los alemanes y el futbol se llevan bien no todos conocen esas extrañas peculiaridades que se viven en el día a día de su relación.

mannschaft2

La primera vez de esas cosas peculiares que descubrí de la binomio Alemania+Futbol fue durante la huelga de los transportes y otros servicios. Aquí la huelga un día se interrumpió para brindar servicio. No, no fue porque llegaron a un acuerdo momentáneo, tampoco porque se les resolviera la cuestión de las prestaciones, menos porque les dieran un aumento. Fue porque jugaba el FC Köln (en ese entonces de la segunda división). Sin transporte no había aficionados en el estadio y sin aficionados en el estadio el equipo no funciona así que había que tomar cartas en el asunto y ponerse a trabajar. Los fans lograron llegar al Rheinenergie y finalmente el equipo ganó ese día. En suma: todos ganamos gracias al Futbol.

La relación entre alemanes y el deporte mencionado me dio otra sorpresita al entrar a una librería y ver el libro de Lukas Podolski entre los más venidos. Sí… Lukas Podolski es un autor best seller en Alemania … y usted y yo NO. La biografía del jugador del Arsenal llamada algo así como “Manténte ahí – ¿Por qué el talento es solamente el principio?” tiene además un prólogo del entrenador nacional Joachim Löwe.

mannschaftIMG_7253[1]

Por supuesto aquí también existe esa sobre explotación del futbolista como recurso publicitario. Que si anuncian un banco, que si una marca de ropa deportiva, que si el tren, que si esto o aquello. Ahí están por todos lados. Schweinstiger, Lahm, Neuer y en grupo, la Mannschaft hoy adorna las calles alemanas. Yo en lo personal prefiero que esté en todos lados de decoración de poste sea Mats Hummels, pero en eso solamente el D&m (una farmacia) me da gusto.

Pero hay algo que resulta especial… muy alemán…demasiado alemán. EL PAN FUTBOLERO. Sí.. cuando yo creía que la cosa más extraña relacionada con este alimento que jamás conocería sería el famoso “Pan Sofía” que salió en México a causa de una novelucha; ahora los alemanes dicen “quítate que ahí te voy” y sacan su Brot de balón de futbol. Ya lo había comentado en el post específico sobre el pan pero definitivamente merecen un aplauso y un premio al pan más peculiar del mundo.

Todas estas curiosidades entre los alemanes y el futbol sirven para reforzar una idea que siempre he tenido: Un país no es deficiente por ser pambolero. Alemania, con todo y sus fallas como todos lados, es un lugar que funciona bien y donde la mayoría de la gente vive de manera digna. Justificar que en México tenemos problemas graves a causa de la gente “idiotizada con el futbol y las novelas” es solamente un modo de evitar un análisis más profundo sobre lo que en verdad ocurre… y no…no es culpa del futbol.

– Ya se que la RAE marca con acento Fútbol pero eso le daría la pronunciación como en argentina… y yo prefiero seguirla diciendo a lo mexicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s