La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Así me fue: el sótano de El-De Haus

Deja un comentario

Yo ya había visitado El-De Haus desde la segunda semana de mi llegada a Alemania. Ya que era uno de los puntos que más me interesaba, no podía dejar pasar el tiempo y por supuesto fui a verla. El único problema es que por ese entonces mi habilidad para hablar alemán era bastante deficiente lo que me hizo perderme la parte más relevante del lugar: el sótano.  Fue precisamente ese lugar en el que se ubicaba una prisión durante la Alemania Nazi (1933-1945). En ella, cientos de presos políticos rusos, franceses, ucranianos y de más nacionalidades pasaron días o semanas sufriendo de tortura para después ser liberados o asesinados.

20140530-011836-p.m.-47916232.jpg

Por supuesto, se trata de un lugar obscuro, frío y son un sufrimiento que ha quedado adherido a las paredes. Repleto de mensajes que quienes estuvieron encarcelados dejaron en los muros, el sótano de el Centro de Documentación Nazi es uno de los ejemplos de los horrores de la guerra. Equipado con nueve celdas y un búnker, el centro permite ver a los visitantes lo que desafortunadamente fue habitado por muchas personas durante la guerra, todo, por encontrarse en contra del partido o incluso por simple “mala suerte”.

Cuesta trabajo pensar que este sótano es uno de los puntos menos trágicos de lo que más de 10 millones de personas vivieron en toda Europa durante la segunda guerra mundial. Cuesta trabajo pensar que todavía hay lugares en los que la “política y el gobierno” funcionan con estos métodos deshumanizantes. No obstante, permitir la entrada a este tipo de lugares históricos es siempre una manera de hacer consciente que la historia está ahí para enseñarnos… que está ahí para recordar y que en especial está ahí para no repetirse.

Responder

