La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Así me fue: Ir al teatro en alemán

Deja un comentario

Yo no confío mucho en mis habilidades en el idioma alemán cuando se trata de hablar, lo hago un poco más cuando se trata de entender. Sin embargo, cuando me enteré que mi sorpresa de cumpleaños era ir al teatro definitivamente dije: No voy a entender nada… ya me chingué. Pero afortunadamente no fue así y terminó siendo una experiencia bastante positiva y porque no, también didáctica.

sommernacht02

Todo comenzó a las 20:00 en el Metropol Theater ubicado en el Neustadt Süd cerca del metro Eifelplatz. Ahí, en ese lugarcito pequeño al que se entra sin encontrarle la facha de teatro y para el que hay que bajar unas escaleras tipo catacumba, un pequeño grupo de talentosos actores hacen lo suyo con la obra de Shakeaspeare y otros conocidos. Fue precisamente el maestro de la lengua inglesa el que fue puesto en escena el día de mi cumpleaños: Sueño de una Noche de Verano. Yo estoy familiarizada con la historia pero gracias a su versión en Ballet, por ello, no tenía ni una remotísima idea de lo que podría escuchar en los diálogos. Eso iba a estar interesante.

Sin retraso, siguiendo el esterotipo alemán, comenzó la obra. Todo mundo en sus asientos y gracias al terrible clima de estos días muchos de los asistentes con tos. De repente salió esa voz regañonzona en mi cabeza que me advirtió:  pon mucha atención Mariana que si no no vas a entender ni madres y de paso no tosas. Entonces puse atención y mientras pasaban las historias con sus inicios y desenlaces entendí  prácticamente todo para mi sorpresa. Que si Helena, que si Demetrio, que si Lisandro que si Hermia, que si Hipólita o Teseo, todo formaba la historia y encajaba como debería. Aunque está claro que si entendí el Sommernachtstraum no fue únicamente por mi capacidad de comprensión alemana, en verdad, cuando un actor es bueno logra expresar así no entendamos todo lo que dicen. Definitivamente de reconocerse.

sommernacht

Fotografía tomada del perfil de Facebook de Metropol Theater

La función era el pre-estreno o ensayo general con público de esta obra de Shakespeare. Ya que la compañía de teatro es independiente no podemos esperar grandes escenografías ni técnicos cambiando los props. Aquí los actores lo hacen todo y más. Pero es gracias a eso que tiene un cierto corazón que en verdad conquista a quienes no podemos decirnos expertos teatrales. Para mí, la lengua de Goethe sonó bastante bien interpretando las palabras de Shakespeare, para mí fue una bonita sorpresa de cumpleaños, para mí fue un ejercicio didáctico bastante entretenido. Para mí, el teatro en alemán es una de las mejores cosas en las que puedo aprovechar mi tiempo aquí.

 

 

Responder

