La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Así me fue: Museo Ludwig en Köln, Alemania

Deja un comentario

Si hay un museo de arte destacado en Colonia tiene que ser el Ludwig. El recinto modernista contrasta con la gótica catedral en el centro de la ciudad y aloja una colección de arte contemporáneo con piezas de Pablo Picasso, Mark Rothko,  Ernst Ludwig Kirchner: y Roy Lichtenstei entre otros,  así como exposiciones temporales.

colonia-museo-ludwig-l3

Llegar al museo es fácil si consideramos que el centro de Colonia en realidad no tiene mucho pierde y que éste lugar se encuentra justo detrás del ícono de la ciudad. Adentro, gracias al Köln Pass, mi entrada fue gratuita. Si comenzamos por la parte inferior del museo descubriremos primero la exposición temporal. Fotografías de Nueva York y videos de dicha ciudad en el siglo XX dan la bienvenida a los visitantes. No obstante, si hay algo que destaca es “All that is solid melts into air” (2008), el documental-instalción de arte realizado por Mark Boulus que  muestra el enfrentamiento entre Ogoni (uno de los tres principales grupos étnicos de Nigeria) contra la internacional Petrolera Shell por la explotación de los recursos de la zona. Dada mi enorme ñoñez y el hecho de que tomé una clase sobre África en la que se abordó el conflicto, esta pieza me resultó impactante y uno de las mejores que presenta el museo.

El museo propiamente comienza en el primer piso donde se pueden encontrar algunas obras expresionistas parte de la colección permanente. Este piso también incluye piezas de artistas de la región del Rhin como Ger­hard Richter y Sig­mar Polke El recorrido continúa para destacar piezas de los inicios de Pablo Picasso y después encontrar por completo el área dedicada a los artistas más abstractos como Rothko y Pollock. Es aquí donde se puede hacer un pequeño análisis: la colección por supuesto no se puede comparar a las contenidas en el Museo de Louvre o la National Gallery de Londres sí hay que destacar el esfuerzo de la región por tener piezas de nombres conocidos que acerquen a los visitantes al recinto.IMG_7325

Pero si hay algo que cautiva del Ludwig además de sus vistas a la catedral es tercer piso del museo. El arte POP, que pocas veces vemos en otros lugares en combinación con el arte clásico, tiene un espacio reservado que captura las miradas que intentan descifrarlo. Piezas de Andy Warhol como las cajas de Brillo o uno de sus famosos retratos en colores protagonizado por Jackeline Kennedy Onnasis (también conocida como Jacky O) son exhibidas junto a la obra de Roy Lichtenstein.

El Museo Ludwig está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. La entrada cuesta 11 euros para adultos en general, 7.50 con descuento y es gratuita con Köln Pass. El primer jueves de cada mes permanece abierto hasta las 22:00hrs.

Nota adicional:
La autora del blog lamenta irremediablemente la falta de fotografías para esta publicación. La mirada casi incansable de los guardias del lugar hicieron un poco imposible la tarea. Imagina que das un paso, otro y otro más… te detienes a observar. De pronto hay alguien casi a lado de ti. No, no es un turista ni un visitante… es la seguridad del museo que prefiere prevenir… al máximo, que lamentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s