La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Köln 08: Filosofía de U-Bahn

4 comentarios

Uno de mis momentos favoritos del día es abordar el U-bahn por la mañana y como diría mi mamá “pensar en la inmortalidad del cangrejo” mientras voy hacia el curso de idioma y en general a cualquier lado. A mí este medio de transporte me clarifica las ideas, me ofrece bonitos panoramas, me lleva, me trae y me tranquiliza como si fuera yo un bebé en el coche. Podría decir que es uno de mis lugares favoritos en toda Colonia. Por todo esto y más se imaginarán que cuando me enteré que los transportes se iban a huelga y me tocaría caminar de la escuela a casa aproximadamente cuarenta minutos no me pareció una idea tan magnífica. El derecho a huelga lo entiendo pero a mi Ubahn lo extrañé.

IMG_7182

El metro de la ciudad, al igual que en mi mangíficamente caótico Distrito Federal, va por “arriba y por abajo” sin mayor problema. También van sin mayor problema las miles de personas que lo utilizan diario y que entablen conversaciones en español, ruso, italiano, árabe  e incluso en alemán. Sí… mi camino de diario me permite escuchar todos estos idiomas y “un poco de alemán” pese a estar en Alemania, no cabe duda, el unidos en la diversidad cada vez está más presente en este país que sigue (y seguirá) recibiendo migrantes, en gran parte, por la crisis económica.

Aunque bastante caro para mi limitado presupuesto el metro es bastante práctico y te puede llevar a casi cualquier punto estratégico de la ciudad de donde solamente tendrás que a) tomar un autobús b)caminar alrededor de 10 a 15 minutos para llegar a tu destino final c) una combinación de ambas. Pero a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México este “bonito” gusano metálico que rara vez presenta aglomeraciones.

No obstante, hay un momento en el que el U-Bahn pasa de ser mi bonito lugar para pensar para convertirse en un tupper de alemanes encervezados: los domingos que juega el FC Köln. En la ocasión en la que visité el infame Museo del Carnaval me tocó ser parte de la aglomeración de la hinchada en el transporte público sin más opción que reir ante la situación (habíamos perdido tres metros ese día y uno más no era una opción).  Quienes me conocen saben que yo le tengo algo así como “alergia a las multitudes y a las filas” pero también saben que termino por asistir a muchos eventos que las implican simplemente porque no van a frenar mi camino así que esta ocasión no iba a ser diferente. A subir al U-Bahn y tolerar a los fanáticos que no es de diario.

Las aglomeraciones también ocurren en esos días en que Köln no tiene nada que ver con Alemania (o por lo menos con lo que podríamos pensar que es este país). Vagones llenos de personas con disfraces extravagantes, cerveza, pequeñas botellas de licor, canciones y hasta tambores… una fiesta en un espacio pequeñito que hace que recuerde a ese ambiente de vagoneros, señoras con bolsas gigantes, estudiantes y más que pasan un rato del día conviviendo de manera involuntaria en las líneas del metro de la capital de mi país.

Volviendo al tema “filosofía del U-bahn”… me he dado cuenta que a mi ir con esa inercia pero en movimiento me resulta positivo, no solamente en este medio de transporte sino en la vida (esta conclusión por supuesto se me ocurrió en mi trayecto diario Chlodwigplatz-Rudolfplatz). A mi no me resulta eso de ponerme a contemplar la vida pero tampoco me resulta tomar caminos llenos de obstáculos inútiles…. mi vida va en metro, en una dirección concreta con varias opciones de conexión para acá o para allá, con gente que sube y baja, con algunas paradas en diversas estaciones pero siempre lista para continuar el trayecto.

Anuncios

4 pensamientos en “Köln 08: Filosofía de U-Bahn

  1. El último párrafo es exquisito, Mariana.

  2. Y siempre recordarás con amor la frase “Bitte zuruck bleiben” (al menos a mí sí me pasó después de usar por tanto tiempo el U-Bahn de München)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s