La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Köln 06: Karneval in Köln

2 comentarios

Yo nunca había vivido un carnaval… pero que mejor que comenzar esa tradición con un carnaval muy Kölsch.Si bien Colonia es considerada una de las ciudades más abiertas y de mejor humor en Alemania el ambiente de estos días la transforma en una fiesta gigante a la que todos son bienvenidos. Bajo el Kölle Alaaf, la ciudad más poblada de Nord Rhein-Westfalen y la cuarta más grande de Alemania reúne a quienes viven en ella y a sus visitantes en desfiles, mini conciertos improvisados, fiestas en plazas y knipes del jueves al martes previo al miércoles de ceniza.

rosen01

Carnaval en Köln 2014

Las fiestas en plazas y los conciertos que ofrecen las bandas de aliento y percusión de la ciudad son un clásico de los puntos donde el carnaval se vive de manera más tradicional. Acompañados por wurst, pan y por supuesto cerveza es posible pasar un buen rato disfrutando del frío y la música en compañía de amigos o familia. Hay que recordar que aquí todos son bienvenidos, desde borrachos hasta niños. El punto es compartir con otros ciudadanos Kölsch y aprovechar al máximo los días de carnaval.

Por otra parte están los Knipes, es decir los lugares como pubs y algunos clubs que abren sus puertas durante todo el día para que la gente se reúna, baile, beba cerveza, coma salchichas y pommes frites y por supuesto: entone canciones Kölsch. Aunque las canciones están en todos lados en estos días (desde las escuelas hasta los puntos de venta de Kebab) en estos locales el punto es cantarlas en un espacio mínimo al lado de otras personas con espacio mínimo y con un alto nivel etílico en la sangre. Yo definitivamente me quedo con la “fiesta” al aire libre sin necesidad de recordar el metro de la Ciudad de México en hora pico y día de lluvia. Los lugares  más destacados para estas reuniones son Zülpicher Platz y Neumarkt.

Finalmente están los Zugweg, es decir, desfiles. Yo no iba a desfiles desde hace más de 15 años pero los disfrute como si fuera niña chiquita. Tanto carros alegóricos como bandas que participan en los recorridos regalan a todos chocolates, dulces, gomitas, flores y hasta cremas y pañuelos desechables. Para obtenerlos hay que tener un buen lugar, instinto de depredador y gritar Kamelle (Caramelos en Kölsch) y Strussja (Flores en el mismo dialecto). Luego comenzarán a llover desde las alturas de los carros.  En el caso de los desfiles lugares como la zona de Chlodwigplatz (donde comienza el desfile) así como el centro alrededor de la catedral son los más concurridos y recomendables. Aunque hay varios, es el RosenMontag el más importante y conocido, para los alternativos también está la opción del GeisterZug inspirado en los fantasmas y demás cosas “de miedo”.

Cerveza, desfiles, salchichas, chocolates… está todo lo que uno necesita para ser feliz como niño disfrutando de otros placeres de la edad adulta. No obstante, hay un elemento que hace que todo sea más divertido: los disfraces. Ya se un sombrero ridículo o una cuestión mucho más elaborada, convertirse en un ser extravagante es algo que les encanta a los colonienses. No importa si tienes cinco o setenta años, usar un traje de vaca se vale, sin críticas y sin límites. El disfraz es el “traje mágico” al mejor estilo de los super héroes que transforma a los muy trabajadores y normalmente reservados alemanes en fiesteros mexicanos (de espíritu) y que le da otra cara todavía más alegre a la ciudad.

Anuncios

2 pensamientos en “Köln 06: Karneval in Köln

  1. Köln ist toller als ich habe gedacht!

  2. Esos si son carros y hermosos! se nota que hay presupuesto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s