La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Köln 04: La verdadera dieta alemana

Deja un comentario

Pregúntenme qué he comido en Colonia. La respuesta que esperan seguramente es: papa y salchichas (sin albur)… la respuesta que obtendrán es papa, pan y pasta. Si hasta el momento no han muerto de la impresión de la cantidad de carbohidratos que consumo en el país prosigo. La dieta alemana está lejos de lo que tenemos guardado en el imaginario y corresponde a un mundo muy globalizado (¡bienvenido a la Unión Europea!). Se comen frutas y verduras que vienen de Italia, Ucrania y demás. Se consumen hamburguesas de McDonalds en un local mientras se prepara la carne para el Kebab en otro y en el siguiente se cocina la comida china en cantidades industriales. Sí, en Alemania la dieta “tradicional” se acompaña de la dieta migrante que por supuesto no podía excluir uno que otro restaurante “mexicano” (pero esa… es otra historia).

IMG_6748

comida alemania

Comida esterotípica alemana

Si bien los supermercados todavía incluyen una sección dedicada a “Kartoffeln Produkte”(congelados a base de papa) también encontramos una sección enorme para la pasta y las especialidades italianas. Salami, prosciutto, gnochi, lasagna, fusilli y demás están ahí reinando sobre cualquier salchicha (Tssss… toma eso supremacía económica alemana, Italia o al menos su comida sigue a la vanguardia cultural). En otro lado, una pared completa en la mayoría de los locales, nos permite elegir entre quesos de todo tipo y para todo gusto exceptuando mi predilección por el queso Panela. Finalmente, en un rinconcito apretujado están las salchichas en sus muchas variedades acompañadas de jamón y algo similar al chorizo pero que hasta la fecha no he logrado descifrar.

Pero además de lo tradicional y de estos platillos “migrante-conquistadores” hay algo que reina en los hogares alemanes. La encuesta realizada a mis compañeras au pairs determinó que en el 100% de las familias analizadas se consume el famoso Müsli. ¿Mus qué? El Müsli (o Muesli) es una combinación entre cereales que se acompaña de leche o yoghurt y en ocasiones frutas como plátano, manzana o arándanos. En contraste con las ricas porquerías que comemos en México llenas de colorante y azúcares que provocan que seamos bien chubby, esta opción promete ser sana, darte energía y ser nutritiva.

Otra cosa a destacar es el boom de los productos bio. Yo entiendo que el pollo con hormonas no le gusta a nadie pero acá lo bio es un negocio excelente que me pone a pensar en el meme de “First world problems“. Hay incluso supermercados completamente dedicados a estos productos en donde se venden desde chocolates hasta carne todo garantizando que son orgánicos y por supuesto cobrándote esa garantía con al menos un euro sobre el producto regular.

IMG_6825

Finalmente hay que mencionar el pan que merece una publicación aparte pero que comentaré brevemente en esta. En Alemania el pan es como los tacos en México… así de sencillo. Es lo más importante, lo más querido y lo que encontramos en cada esquina. La comparación con los tacos no se acaba ahí, igual que un buen puesto en México las panaderías en ocasiones están abiertas a las tres o cuatro de la mañana esperando con los brazos abiertos a quienes después de beber tienen un poco de hambre. No cabe duda, cada país tiene sus antojos más queridos.

IMG_6826

*De la cerveza hablaré en otra ocasión también

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s