La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Así me fue: EL-DE-Haus en Köln, Alemania

1 comentario

La historia de Alemania tiene un periodo muy sombrío que todos conocemos pero que pocas veces se ve desde adentro. Para muchos, la imagen de los alemanes está ligada a lo que ven en las películas de la Segunda Guerra Mundial en las que un simple “Achtung!” de un soldado podía cuadrar de miedo a todo aquel que tuviera enfrente. Los métodos, cifras e imágenes que sirven como testimonio de los comienzos del Holocausto están retratados desde la mirada alemana en EL-DE-Haus, también conocido como el centro de documentación del partido Nacional Socialista en Alemania.

IMG_6479

La parada de Ubahn en Appellhofplatz me dejó prácticamente frente a un sitio que quería visitar desde que me decidí ir a Alemania. Una puerta algo escondida que parece querer dejarte afuera y un lugar que se parece a lo que tantas veces había visto retratado en documentales sirven como hogar a cientos de documentos que son mostrados en las paredes. En general el lugar exhibe los documentos como ampliaciones  y lo más destacado son algunas cartas, posters de propaganda del partido, mapas sobre el desplazamiento de los judíos, homosexuales, gitanos y opositores políticos así como una colección de fotografías de lo que se hacía en el lugar. Quizá lo más destacado sea el material audiovisual en el que a través de pequeños reportajes, entrevistas con protagonistas de la historia y grabaciones recopiladas de los archivos en los que se pueden escuchar algunos testimonios.

Si bien el museo se encuentra en un punto central de Köln/Colonia es claro que no tiene un interés en convertirse en una atracción turística. EL-DE-Haus es un lugar para la memoria en el que parece ser que lo más importante es recordarles a los alemanes lo que sucedió en su propio país ante generaciones cada vez más combinadas producto de la integración europea.  Los textos que describen lo que vemos y el material audiovisual olvidan cualquier otra lengua que no sea la de Goethe.

Queda claro que el museo es un punto que visitar como referente del periodo histórico que transformó al mundo, sin embargo, también queda claro que esa parte de la historia pertenece a unos cuantos. El museo no tiene costo (o al menos a mi no me cobraron), no encontrarán grandes filas y resulta interesante para los conocedores del tema. Eso sí, un poco incomprensible.

Anuncios

Un pensamiento en “Así me fue: EL-DE-Haus en Köln, Alemania

  1. Pingback: Köln 11: Domingos alemanes | La Vita Random

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s