La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Köln 03: Ich kann (nicht?) deutsch sprechen

Deja un comentario

Dicen que la vida es demasiado corta para aprender alemán, yo creo que a veces vale la pena complicársela un poco. Desde que llegué hace algunas semanas he aprendido, sin saber bien como, a decir muchas más cosas de las que imaginaba y claro a hacer el ridículo intentando hablar alemán. El idioma que resulta fácil solamente para quienes nacieron con este como lengua madre, es todo un reto para alguien como yo a quien las declinaciones le dan entre desesperación y hartazgo.

koeln03

¿Será que la vida es demasiado corta para aprender alemán?

Aunque para venir a Alemania con una visa au pair solamente es necesario un certificado A1 o una entrevista en el idioma la vida no resulta tan sencillita cuando se llega a una ciudad como Köln con un nivel de alemán igual al del inglés del Chavo del ocho. Que si quieres o no una bolsa, que hagas esto o el otro, que puedes llevarte un abrigo de la calle sin más, todo eso te lo dicen en alemán sin más y como lo mencione con la mirada alemana de “¿cómo es posible que no lo entiendas?”.

A mi punto de vista uno tiene que venir a este país con tres básicos y un pilón: buena comprensión auditiva, un nivel A2, un libro de frases y el pilón sería sin miedo al ridículo. Es normal que cuando una aprende cometa errores, en alemán será habitual, incluso errores de falta de comprensión. Esos errores entre lo que entendemos y creemos entender son una cosa bastante cómica en ocasiones, por ejemplo, cuando uno se come una salsa creyendo que era una sopa de entrada o cuando uno rechaza una tarjeta de descuento de cinco euros. Hay cosas que también uno puede hacer acá para aprender más rápido como buscar un Tandem Partner, tratar de hablar todo el tiempo en dicho idioma, leer el diario, ver la televisión, etc.

En fin, el alemán, los alemanes, Alemania, todo resultará en una mezcla incomprensible a la que uno tiene que estar dispuesto a pertenecer al menos por un ratito en lo que comienza a aclararse lo que pasa a nuestro alrededor. Mientras yo entiendo el idioma, las nuevas costumbres y el nuevo entorno mi cerebro hace lo siguiente:

Tschuuuuus 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s