La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Ofrenda museo Diego Rivera Anahuacalli

Deja un comentario

Como ya es tradición, el museo Diego Rivera Anahuacalli presenta su ofrenda en honor al muralista mexicano. En esta ocasión, el estado de Hidalgo funcionó como inspiración para la decoración en torno a la figura del artista. Adornada con flor de cempasúchil, papel picado en lo más alto, veladoras alrededor y el retrato de Rivera al centro expectante del altar, la ofrenda es uno de los mejores ejemplos de las ofrendas de la fecha.

Ofrenda museo Diego Rivera Anahuacalli 2013

Ofrenda museo Diego Rivera Anahuacalli 2013

La parte central de la ofrenda es el altar con los elementos típicos: veladoras, calaveras de azúcar, flores, pan de muerto, agua de sabores, maíz, arroz y el retrato del difunto a quien recordamos. Aunque sencilla, la ofrenda es una de las que cada año más empeño pone para mostrar el Día de Muertos y recordar a los difuntos.

A los lados encontramos diversas calaveras representando varias de las actividades más conocidas de Hidalgo. Por un lado es posible ver a dos alegres compadres consumiendo la bebida tradicional en la época de la revolución y por la que se construyeron muchos kilómetros de vías férreas: el pulque. Al otro lado vemos a una calavera que se esfuerza con una carreta y que representa a la minería también distintiva del estado. Por otra parte, podemos ver a dos calaveras acompañadas de vestidos típicos de la región que están a los pies de uno de los gigantes de Tula.

Uno de los personajes más conocidos de México y precisamente oriundo de Hidalgo, también tiene su espacio en la ofrenda. El Santo se coloca en la cima del ring con todo y su capa plateada dispuesto a saltar y realizar alguna de sus clásicas volteretas y maniobras. Sin duda, esta parte es una de las que más llama la atención de la ofrenda y por lo menos en mi caso, la favorita además del altar.

Puedes visitar la ofrenda hasta enero de 2014, sin embargo, durante los primeros días de noviembre podrás también participar en diversas actividades y comprar productos de Hidalgo como ropa, artesanías y comida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s