La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Ofrenda Casa Azul de Frida Kahlo 2013

Deja un comentario

La ofrenda de la Casa Azul de Frida Kahlo era una de las que más esperaba ver este año. Realizada por la artista mexicana Betsabeé Romero, estaba segura que el altar de muertos presentaría algo bastante interesante que contrastara lo moderno con lo prehispánico y lo tradicional de las ofrendas. Aunque no puedo decir que fue una decepción, sí puedo confesar que esperaba más bajo el nombre de Romero.

El altar de muertos incluye grandes torres de flores de cempasúchil que recorren las paredes del exterior de una parte de la casa. En un medio circulo presenta calaveras iluminadas y uno que otro elemento característico de los altares como velas, jarros de barro y arreglos florales. Además, la ofrenda intercala una especie de extraños personajes que al parecer están hechos de pan y dan un toque peculiar. Del techo caen listones con máscaras y mensajes dedicados a quienes ya no están en el mundo terrenal.

El día de muertos en Coyoacán no solamente queda en la Casa Azul. El Jardín centenario y el jardín Hidalgo presentan diversas actividades y una ofrenda que a mi gusto supera a la que nos presenta el hogar de Frida Kahlo. Además, del primero al tres de noviembre los visitantes pueden disfrutar de la fiesta del pan de muerto y chocolate que presenta varias creaciones interesantes como tamales de nutella, pan de muerto relleno de mermelada y otras ideas innovadoras. El pan de muerto ronda los 25 pesos por dos piezas.

También en el Jardín Hidalgo,  justo frente al kiosko, podemos ver otra ofrenda mucho más tradicional que presenta distintas fotografías de algunos personajes célebres mexicanos, comida, calaveritas de azúcar y por supuesto flores de cempasúchil. En contraste con lo que vemos en la Casa Azul las ofrendas que se presentan en los jardines de la delegación son monumentales, permiten la libre toma de fotografías y elementos más clásicos.

Las ofrendas de los jardines permanecerán hasta el 3 de noviembre mientras que la de la Casa Azul estará hasta diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s