La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Ofrendas de Día de Muertos en la Ciudad de México 2013

2 comentarios

Nuevamente llega una de las fechas que más disfruto en el año, la temporada de ofrendas de Día de Muertos en la Ciudad de México. En mi caótica ciudad hay de todo tipo, desde las monumentales de la UNAM hasta las que encontramos en centros comerciales y las clásicas de museos como el Diego Rivera Anahuacalli. Como ya es tradición personal, aquí la lista de ofrendas a visitar este año.

Ofrendas de Día de Muertos en la Ciudad de México

Ofrendas de Día de Muertos en la Ciudad de México

Ofrenda Museo Diego Rivera Anahuacalli
Una de mis favoritas año tras año, el museo Diego Rivera Anahuacalli dedica su ofrenda al pintor mexicano. Además de incluir elementos tradicionales como flores de cempazúchil, papel picado y calaveras también presenta pequeñas obras de arte más modernas y exposiciones relacionadas. Hasta el año pasado cuando decidió inspirarse en “El viaje de Diego” la ofrenda estaba basada en algún estado de la República Mexicana, este año retoma esa costumbre haciendo de Hidalgo el invitado estelar. Puedes visitarla durante octubre y noviembre, además de disfrutar de la feria gastronómica, conciertos y conferencias que se llevarán a cabo del 1 al 3 de noviembre.
Fechas: Octubre y noviembre.
Dirección: Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa en la Delegación Coyacán. (Entre División del Norte y Pacífico. Entrada por calle Árbol de Fuego.)
Precio: La entrada es de $35.00 para el público en general y $15.00 para estudianes. Incluye además un boleto cortesía (con vigencia de un año) para el museo Frida Kahlo (Tip: el boleto del museo de Diego es más barato pro lo que vale la pena ir primero a éste y aprovechar la cortesía.
Contacto: Sitio del Museo, Facebook, Twitter

Mega Ofrenda Ciudad Universitaria
Como cada año la UNAM monta una mega ofrenda en Ciudad Universitaria tras una reñida convocatoria para sus estudiantes. Calaveras de todo tamaño y estilo, algunas bastante “chuscas” cabe destacar, son los adornos principales del altar ubicado frente a la biblioteca Vasconcelos. En esta ocasión los altares y proyectos relacionados como obras escultóricas llevarán por tema “50 años sin Remedios Varo”.
Fechas: 29 de octubre al 3 de noviembre
Precio: Entrada libre
Contacto: UNAM comunidad.

Día de Muertos en el Museo Dolores Olmedo
El mexicanísimo Día de Muertos obtiene un toque francés en la ofrenda 2013 del museo Dolores Olmedo. En esta ocasión, presentará escenas y personajes que vienen desde París, la Ciudad Luz, de finales del siglo XIX y principios del XX, al inframundo mexicano. Las calacas de cartón que tradicionalmente se incluyen representarán a artistas de la escena parisina como Modigliani y Picasso, así como a otros reconocidos pintores franceses como Manet, Monet, Renoir, Toulouse-Lautrec y varios más.. El museo también organiza cada año el concurso de disfraces de Catrina que culmina con un desfile el 2 de noviembre así como varias actividades entre las que destacan obras y conciertos.
Fechas: 24 de octubre a 29 de diciembre
Dirección: Av. México 5843 Col. La Noria, Xochimilco 16030 México, D.F.
Precio: Público nacional es de $ 10.00, mientras que para el público extranjero $65.00, $5 maestros y estudiantes.INAPAM y niños menores de 6 años pagan solo 1 peso.
Contacto: Sitio Oficial, Facebook
difusion@mdop.org.mx
+52 55 5555 1221

Casa Azul de Frida Kahlo
La casa mas conocida de Coyaocán también realiza su ofrenda cada año para recordar a la artista mexicana que incluso hoy sigue conquistando galerías de arte alrededor del mundo. Ubicada en el centro de Coyoacán, la Casa Azul de Frida es el punto de inicio y fin para todas las historias relacionadas con la pintora por lo que el motivo de la ofrenda a menudo se relaciona con su vida. Montada en el jardín posterior de la casa, nos presenta elementos muy tradicionales como dulces mexicanos y flores acompañados por calaveras que simulan a Frida y Diego.En esta ocasión la ofrenda estará a cargo de Betsabeé Romero y dedicada a los adolescentes desaparecidos en México. En lo personal, una de mis ofrendas favoritas junto con la que podemos ver en el Anahuacalli, recuerden que siempre es mejor ir en las fechas anteriores o posteriores al 1 de noviembre pues la ofrenda tiene muchos visitantes y no siempre es fácil disfrutarla.
Fechas: 28 de octubre al 15 de enero (2014)
Dirección: Londres 247. Colonia Del Carmen Coyoacán, 04100
Precio: $80 entrada general, $60 mexicanos con identificación oficial, $35 Estudiantes y profesores con credencial vigente, $15 niños de escuelas públicas y adultos mayores.
Contacto: Twitter, Facebook, Sitio Oficial.
Tel: 5554 5999 / 56583256 Fax: 5658 5778

Ofrenda en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Vuelve la magna ofrenda al centro histórico del Distrito Federal. En esta ocasión los altares se montarán a lo largo de la calle Regina, desde Aldaco hasta 20 de Noviembre, y en la Plaza de San Jerónimo. El evento es organizado por la Fundación del Centro Histórico y mostrara las obras que resulten de su convocatoria en tres categorías ofrendas tradicionales, ofrendas contemporáneas y categoría infantil. Además de las ofrendas se llevarán a cabo otras actividades de las 9am a las 4pm.
Fechas: 1 de noviembre
Dirección: Regina y 20 de Noviembre
Precio: Entrada Libre
Contacto: Sitio Oficial
55 12 45 92 / 55 12 4 714 / 55 103 13

*NOTA: Es 18 de octubre así que claramente faltan algunas por confirmar que añadiré después.

Anuncios

2 pensamientos en “Ofrendas de Día de Muertos en la Ciudad de México 2013

  1. Pingback: Ofrendas de Día de Muertos en la Ciudad de México 2013

  2. Pingback: Ofrendas de día de muertos | Dominio Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s