La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Así me fue: Museo memoria y tolerancia

Deja un comentario

El Holocausto, Darfour, el genocidio en Guatemala y los conflictos étnicos en Yugoslavia entre otros ocupan las salas del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Ubicado frente al Hemiciclo a Juárez, el museo es una cápsula que conmemora las vidas de millones de personas que murieron a causa del egoísmo, la irracionalidad, la ira y la intolerancia.

Museo memoria y tolerancia

IMG_4474Los crímenes cometidos durante la segunda guerra mundial se llevan la mayor parte del museo. Las millones de historias que quedaron silenciadas son conmemoradas primero en una sala que explica qué es el genocidio y recuerda a conocidos judíos y posteriormente a través de videos, fotografías y piezas de la época. Quizá lo más impactante del museo resulta un vagón de tren donde alguna vez fueron transportadas a su muerte miles de personas… ahora, quienes visitan el museo entran en éste, se fotografían y no le prestan algunos minutos a la reflexión.

Museo memoria y tolerancia

«Piyamas» utilizadas por los prisioneros de los campos de concentración, mapas, armas, un esquema del infame Auschwitz y más complementan el resto de las salas dedicadas a esta época.

IMG_4472

IMG_4476

El genocidio en Yugoslavia cuenta también con algunas salas en el museo. A diferencia del anterior, aquí podemos encontrar más plantillas de información contextual del lugar, algunas banderas y videos pero muy pocos objetos de la época. Posteriormente, Darfour, el genocidio a indígenas mayas en Guatemala y otros ejemplos de intolerancia por motivos que a mi me parecen ilógicos tienen su espacio en el museo.

IMG_4477

IMG_4480

El museo te recibe con una taquilla prácticamente vacía y una organización que quizá resulta demasiada. Se sugiere una visita guiada o un audio guía que bien sale sobrando para cualquier estudiante de Relaciones Internacionales, conocedor de la historia de Europa o aquellos a quienes simplemente les gustan las noticias internacionales.

IMG_4481

Precio: $46 para estudiantes nacionales con credencial y poco más de $60 pesos para público en general. (sin guía)

¿Cómo llegar? Puedes tomar la línea 2 del metro de la Ciudad de México y bajar en la estación Bellas Artes o Hidalgo. Cruza la alameda central en dirección al Hemiciclo y encontrarás el museo de frente.

Deja un comentario