La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Ofrendas – Día de Muertos 2012

Deja un comentario

Ofrenda - Homenaje a Diego Rivera - Casa Azul de Frida Kahlo 2009

Como ya es tradición personal aquí una pequeña pero segura lista de ofrendas y eventos de día de muertos que vale la pena visitar en la Ciudad de México (en específico al sur).

Museo Diego Rivera Anahuacalli:
Esta ofrenda del museo del artista mexicano es una de las más tradicionales de la Ciudad. Cada año está inspirada en un estado de la República, en años anteriores Zacatecas y Oaxaca han sido los estelares. La ofrenda, siempre dedicada a Diego, se llena de veladoras, flores de cempasuchil y papel picado que le dan un sentido de “mexicanidad” propio de la fecha. Entrada sin costo al pagar la entrada del museo ($50 pesos mexicanos), es posible tomar fotografías. Para visitarla del 31 de octubre al 15 de enero de 2013.

Casa Azul de Frida Kahlo
Ubicada en el centro de Coyoacán, la Casa Azul de Frida es el punto de inicio y fin para todas las historias relacionadas con la pintora. Cada año, la ofrenda está dedicada a Frida y Diego y se coloca en el jardín de la casa. El lugar eso uno de los puntos más visitados de la Ciudad de México por lo que se recomienda armarse de paciencia pues no será fácil disfrutar plenamente de la ofrenda, sin embargo, vale la pena intentarlo. En lo personal una de mis favoritas junto a la de Diego. Entrada libre al pagar la entrada. Un tip: el Museo Diego Rivera Anahuacalli ofrece cortesías al comprar el boleto y ya que éste es más barato que el de Frida se recomienda ir primero al Anahuacalli y después a la casa azul.

Mega Ofrenda Ciudad Universitaria
Como cada año la UNAM monta una mega ofrenda en Ciudad Universitaria. Calaveras de todo tamaño y estilo, algunas bastante “chuscas” cabe destacar, son los adornos principales del altar ubicado frente a la biblioteca Vasconcelos. Entrada libre del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Mega Ofrenda del Museo Dolores Olmedo
Una de las más populares del D.F. presenta en ésta ocasión escenas y personajes de las culturas de la región de Occidente, que comprende a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Los precios de entrada van de 25 a 200 pesos y estará abierta del 1 al 4 de noviembre.

Museo Nacional de las Culturas Populares
Justo en el corazón de Coyoacán éste museo presenta una ofrenda tradicional dedicada a Guillermo Bonfil y Cristina Payán. También se presenta un tzompantli de cartonería decorado con iconografía mexicana elaborado por el colectivo Uroborus.

Otras ofrendas y actividades

  • El Museo Nacional de Antropología e Historia además de su magna ofrendate invita a diversos talleres del día de muertos.
  • XII Feria de Calacas en el CENART se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre y aunque está orientada a los más pequeños vale la pena darse una vuelta. Entrada libre.
  • El Cementerio de San Fernado se adorna para éstas fechas, en ocasiones anteriores se ha realizado una feria de calaveritas, aquí un video del lugar en 2010.
  • La Llorona en Xochimilco, un espectáculo de “luz y sonido” donde la leyenda mexicana cobra vida entre las trajineras del embarcadero de Cuemanco hasta el 18 de noviembre. Los boletos está disponibles en ticketmaster por 190 pesos (más cargo por servicio).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s