La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

XV Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Deja un comentario

  • El Día internacional del libro y del Derecho de autor es una iniciativa internacional iniciada por la UNESCO y la Unión Internacional de Editores.
  • La fecha fue elegida por ser el aniversario luctuoso de William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes Saavedra.
  • La megabiblioteca José Vasconcelos organizó un maratón de lectura con autores como Vicente Quirarte,  Valentina Barrios y Alberto Chimal.

Fotografía: “Día del Libro” por clspeace @ Flickr

Por Mariana Alviso

Con el propósito de fomentar la lectura y promover la industria editorial y la protección de propiedad, el 23 de abril de cada año se celebra una edición más del día del libro. Te invitamos a conocer un poco más de esta fecha representativa de la literatura.

¿Qué es el día del libro?

El “Día internacional del libro y del Derecho de autor” es una iniciativa internacional iniciada por la UNESCO y la Unión Internacional de Editores (UIT) desde hace 15 años. En la 28va edición de la Conferencia General de la UNESCO se aprobó y estableció este día con el fin de “estimular manifestaciones que persiguen la creación o el fortalecimiento de las infraestructuras de producción y difusión de libros.”

La fecha, 23 de abril, fue elegida al ser el aniversario luctuoso de William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes Saavedra, tres grandes maestros de la literatura universal. Sin embargo otras versiones aseguran que esta fecha se remonta a la tradición medieval ubicada en la fecha de Sant Jordi, día en que los hombres daban rosas a sus mujeres y que en 1925 se instauró la tradición de que las mujeres daban un libro a cambio.

En homenaje a Cervantes, los países iberoamericanos celebran además “El día del Idioma” en esta fecha con el objetivo de impulsar el uso de la lengua castellana.

Eventos alrededor del Mundo

  • México: En nuestro país se realiza un evento conmemorativo en el Museo de Antropología. Entre las principales actividades de este evento destacan conciertos, recitales y conferencias que se llevarán a cabo en cinco carpas colocadas a las afueras del recinto. Por otra parte, la megabiblioteca José Vasconcelos organizó un maratón de lectura en donde participaron autores como Vicente Quirarte, Lourdes Marín, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Henry, Valentina Barrios y Alberto Chimal, entre otros.
  • Argentina: Bajo el lema “Festejar con libros 200 años de historias” se lleva a cabo la “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”. En esta ocasión se rendirá homenaje a autores como José Hernández, Borges, Sábato, Cortázar y María Elena Walsh y se celebraran los 200 años de la gesta independentista argentina.
  • España: En la capital española este día se aprovecha para entregar el premio Cervantes, considerado uno de los máximos reconocimientos de la literatura a autores hispanos. En esta ocasión el premió fue otorgado al autor mexicano Jorge Emilio Pacheco.

– Publicado en Revista Trecho el 23.Abri.2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s