La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Rumbo al Bicentenario: Historia iluminada

Deja un comentario

  • Por el aniversario del inicio de la lucha de independencia, se presentó un espectáculo de luz y sonido en el Zócalo de la Ciudad de México.
  • 20 proyectores y 5 pantallas fueron necesarias para proyectar cerca de 30 minutos de historia sobre la fachada del Palacio Nacional.
  • “Nunca se había hecho en México, ni en ninguna otra parte del mundo”, aseguró Octavio García, productor del espectáculo.
Fotografía: "Ceremonia del CXCIX Aniversario del Grito de Independencia de México" por Alfredo Guerrero - Por Gobierno Federal @ Flickr

Fotografía: “Ceremonia del CXCIX Aniversario del Grito de Independencia de México” por Alfredo Guerrero – Por Gobierno Federal @ Flickr


Por Mariana Alviso

El espectáculo de luz y sonido, con motivo de los festejos rumbo al bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana fue presentado el pasado 15, 18 y 19 de septiembre en la plancha del zócalo capitalino. El espectáculo presenta un recorrido a través de la historia y tradiciones de nuestro país a través de innovaciones tecnológicas audiovisuales.

La realización de este espectáculo corrió a cargo de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Octavio García, productor a cargo del proyecto, y sus colaboradores dedicaron más de cuatro meses a la planeación de este proyecto.

“Representar a México no es difícil porque es un país lleno de color y de imágenes. Lo difícil fue seleccionar el material para que, en un tiempo tan corto, se pueda contar la historia. Es una responsabilidad importante porque es el banderazo de salida de las actividades del Bicentenario”, declaró García al diario Excelsior.

El espectáculo conmemorativo rumbo al bicentenario, tiene aproximadamente 30 minutos de duración y se proyecta en su mayoría sobre la fachada de Palacio Nacional. “Nunca se había hecho en México y yo creo que en ninguna otra parte del mundo, porque el Palacio Nacional es inmenso. Tiene 275 mil ladrillos y se tuvo que diseñar la fachada ladrillo por ladrillo en modelos digitales. Es una tecnología que nunca se había utilizado” comentó Octavio García.

De acuerdo a datos de la Agencia EFE se emplearon 20 proyectores y cinco pantallas, incluida una de agua de 36 metros de largo y 12 de altura, además de los ya típicos fuegos artificiales de las festividades septembrinas.

“Se utilizaron un gran número de archivos, de datos, de fotografías, litografías y dibujos, desde prehispánicos hasta contemporáneos, pasando por la conquista, la Independencia, la Revolución, para hacer este viaje visual y musical” explica Octavio García acerca del montaje que se presenta al inicio del espectáculo. Asímismo, se contó con los testimonios de personajes destacados en ámbitos deportivos, de espectáculos y culturales.

Tras la presentación del video testimonial, el espectáculo continúa con la proyección de elementos de la antigua Tenochtitlán, tales como la imagen de una pirámide azteca. A continuación se da paso a la Nueva España, caracterizada en el espectáculo por su música. Posteriormente se presenta la lucha de independencia y la Revolución Mexicana destacando “murales revolucionarios” de Diego Rivera. En los momentos finales se presentan elementos más contemporáneos como una trajinera y un “performance” de calaveras.

Aunque aún se desconoce si se realizará algo similar en el 2010, la calidad del espectáculo, según testimonio de algunos espectadores, “es un justo regalo para los 200 años de nuestro país”.

– Publicada en Revista Trecho 20.Septiembre.2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s