La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Mapa de Murales en el DF: Rivera, Orozco y Siqueiros

2 comentarios

  • ¿Dónde acudir si quieres ver la historia de México en pintura? Te preparamos un listado con los principales murales de estos tres pintores.

Por Mariana Alviso

El muralismo mexicano es una de las formas artísticas más importantes y representativas de nuestro país. El propósito del muralismo es conectar al artista y al espectador al cual se encuentran dirigidas (aunque también cumplió un papel importante para la educación de las sociedades), por esta razón los murales se exhiben en recintos magnos y lugares transitados.

Recientemente se ha trabajado en la restauración de muchas de estas piezas alrededor de Latinoamérica, por ello a continuación te presentamos una lista de los murales más representativos de los principales muralistas mexicanos en la ciudad de México.

 

 

1.- Diego Rivera

Aquí se encuentra el Mural La Creación , primer mural de Diego Rivera en México. Elaborado en 1922, hace referencia a la creación científica y artística.
Dirección: Justo Sierra No. 16, e/ República de Argentina y El Carmen, Col. Centro
Más Información Acerca del Mural

  • Murales de la Secretaría de Educación Pública

En este inmueble se localizan más de 230 frescos de diversos temas populares de la cultura mexicana.
Dirección: Palacio de la Secretaría de Educación Pública, República de Argentina e/ Luis González Obregón y República de Venezuela, Col. Centro.

  • Alameda Central

El mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central es una de las obras más famosas del artista, realizada a partir del relato de un sueño del artista. Elaborada entre 1947y 1948, fue trasladado desde su ubicación original en el comedor del Hotel del Prado tras los daños causados en el terremoto de 1985. Aparecen en el los personajes más significativos de la historia de nuestro país, con esto Rivera pretendía hacer una especie de síntesis gráfica de la historia de México.
Dirección: Plaza de la Solidaridad, Avda. Juárez y Balderas, Col. Centro.

En el 2ndo piso de este magnífico inmueble encontramos dos de los más importantes murales del artista. El Hombre controlador del Universo,  elaborado en 1934, es una segunda versión del original pintado en el Rockefeller Center de Nueva York y fuera destruido por sus detractores. Es también conocido como El Hombre en el Cruce de Caminos. El segundo mural, Carnaval de Huejotzingo, se considera un tríptico móvil de carácter satírico.
Más información acerca del Mural

  • Teatro de los Insurgentes

Se plasma en el teatro de los Insurgentes Teatro Histórico. Elaborado entre 1951-1953, se encuentra recubierto en su totalidad con pequeños mosaicos.
Dirección: Avda. Insurgentes Sur No. 1587, Col. San José Insurgentes.

  • Mural del Estadio Olímpico

Este mural presenta un altorrelieve recubierto de mosaicos adorna el Estadio Olímpico de ciudad universitaria. Elaborado en 1953, el tema principal es el deporte olímpico y la paz. De acuerdo a Siqueiros, su estilo es “en cierta medida de influencia prehispánica, aunque con algunos elementos escultóricos que podrían ser calificados de barroco colonial mexicano”
Dirección: Avda. Insurgentes sur, Ciudad Universitaria UNAM.
Más información acerca del Mural

El conjunto de 3 murales denominado La Epopeya del Pueblo Mexicano se encuentra en la escalera principal, muros y corredores de Palacio Nacional. En el muro poniente se encuentra La Historia de México de 142.29 metros cuadrados (m2); en el muro sur Mundo de Hoy y Mañana de 64.44 m2; en el muro norte México Prehispánico y Colonia de 188.92 m2, y en el pasillo nororiente El Desembarco en Veracruz, La Colonización o la Llegada de Hernán Cortes a Veracruz de 25.92 m2.
Dirección: Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México. “La Historia de México” – (1929-1945)
Más información acerca del Mural

2.- José Clemente Orozco

  • Murales de la Escuela Nacional Preparatoria

Una serie de más de 20 murales adornan las paredes de los 3 pisos del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Elaborados entre 1923-1926, estos morales de diversas temáticas son descritos como básicos para comprender los orígenes y primera evolución del muralismo mexicano tanto desde el punto de vista técnico como temático.
Dirección Calle de San Ildefonso No. 33, Col. Centro

  • Murales de la Suprema Corte de Justicia

Concluidos en 1941 los murales Luchas Proletarias, La Justicia y Riquezas Nacionales se encuentran alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dirección: Pino Suarez y Corregidora, Col. Centro.

  • Palacio de Bellas Artes

El mural titulado Katharsis es una crítica hacia la crueldad y corrupción de la sociedad moderna. De acuerdo a Justino Fernández, “una posibilidad de salvación por medio de la renovación, de la destrucción”: una visión única del que fue uno de los momentos históricos más fecundos del arte mexicano.
Dirección: Avda. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro.
Más información acerca del Mural

  • Museo Nacional de Historia

El mural titulado Juárez, el clero y los imperialistas, representa a Benito Juárez imponiéndose sobre quienes apoyaban el régimen de Maximiliano de Habsburgo. Se ubica en la sala de la Reforma y el Imperio en el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como Castillo de Chapultepec.
Dirección: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec 1ra. Sección Bosque de Chapultepec.

3.- David Alfaro Siqueiros

  • Polyforum Cultural Siqueiros

Es tal vez el mural más conocido del artista, titulado La Marcha de la Humanidad y terminado en 1970, se divide en 7 paneles distintos en donde se representan diversos temas como la creación, dominación y utilización de la ciencia (Primer Panel), el volcán, el nahual y el árbol del veneno (Segundo Panel) y hombre primitivo, la mujer proletaria embarazada, el hombre encorvado, la marcha de las madres y el mestizaje (Quinto Panel).
Dirección: Insurgentes Sur 701, esquina Filadelfia. Colonia Nápoles.
Más información acerca del Mural

  • Murales de la Ciudad Universitaria

La torre de recetoría de ciudad universitaria es poseedora de uno de los murales más populares del artista. Elaborado entre 1952-1956. El Pueblo a la Universidad y la Universidad al Pueblo posee además relieves en ciertas secciones. Aparecen en esta obra momentos históricos como la conquista, la lucha de independencia y la guerra de Reforma. En el lado sur aparecen figuras realizadas en mosaicos de vidrio representado a los estudiantes de la universidad ascendiendo y devolviendo sus conocimientos al pueblo.
Dirección: Avda. Insurgentes Sur, predios de la Ciudad Universitaria.

  • Mural del Castillo de Chapultepec

Elaborado entre 1957-1966, Del Porfirismo a la Revolución adorna la sala dedicada a la Revolución Mexicana rinde homenaje a quienes lucharon en ella y satiriza al régimen Porfirista. Un año después de concluir este mural recibió el Premio Lenin de la Paz y donó dicho premio al pueblo de Vietnam, entonces en guerra.
Dirección: Castillo de Chapultepec, Primera sección del Bosque de Chapultepec.
Mas información acerca del Mural

El tema principal de estos murales elaborados en 1951 es la correcta utilización del conocimiento científico. Titulado El hombre, amo y no esclavo de la técnica, Siqueiros plasmó este mural en un espacio denominado por el artista Superficie Activa.
Dirección: Avenida Instituto Politecnico Nacional S/N Entre Esq. Wilfredo Massieu Col. Zacatenco, Mexico City, Distrito Federal

  • Murales del Palacio Nacional de Bellas Artes

Este conjunto de 3 murales concluidos en 1945, refleja las creencias e ideologías políticas del artista. Titulados Víctimas de la guerra, Víctimas del fascismo y La nueva democracia, producen el efecto de perseguir al espectador por la técnica utilizada en su elaboración. Posteriormente en 1951 se concluiría el mural Monumento a Cuauhtémoc, compuesto por dos secciones, la primera El tormento de Cuauhtémoc y la segunda Cuauhtémoc redivivo.
Dirección: Palacio de Bellas Artes, Avda. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro.
Más Información acerca del Mural

  • Murales de la Escuela Nacional Preparatoria.

Ubicados en la escalera del patio del Colegio chico, Siqueiros elaboró aquí sus primeros murales entre 1923-24, tras acudir al entonces secretario de educación José Vasconcelos. Finalizó los frescos El espíritu de occidente, también conocido como Los elementos, Los mitos, El entierro del obrero sacrificado. Sin embargo no pudo concluir El llamado de la Libertad.
Dirección: Escuela Nacional Preparatoria, San Ildefonso No. 33, Col. Centro.

Enlaces Recomendados:
Guía de Murales
Restauración de Murales (Chile)

– Publicado en Revista Trecho el 26.Enero.2010

Anuncios

2 pensamientos en “Mapa de Murales en el DF: Rivera, Orozco y Siqueiros

  1. Excelente información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s