La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

“La Casa Azul” de Frida recuerda a Diego Rivera

Deja un comentario

  • El altar fue realizado en honor a la pareja de pintores mexicanos.
  • Calaveras del artista popular Miguel Linares, representaron distintas facetas y etapas de la vida de Diego Rivera.
Fotografía: Mariana Alviso

Fotografía: Mariana Alviso

“Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste integra, entera”
Frida Kahlo a Diego Rivera.

Por Mariana Alviso

Recordando la relación entre Frida y Diego, “La casa Azul” dedicó este año su ofrenda al pintor mexicano Diego Rivera, quien vivera con la pintora en dicha casa de 1929 a 1954.

“(…) nuestra casa de Coyoacán – casa para aves, nido para amor – es decir, para Usted y para mí (…)” – Escribía Diego a Frida.

Ofrenda para Diego

Las típicas flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, veladoras y distintas artesanías envuelven el cuadro principal de la ofrenda. Calaveras del artista popular Miguel Linares, representan distintas facetas y etapas de la vida de Diego.

Una pequeña calavera, colocada al centro del altar principal, dibuja trenes tal como solía hacerlo Diego en su infancia. El aspecto artístico de Diego está presente con dos calaveras vestidas de forma similar a Diego cuando trabajaba en su estudio, una calavera de menor tamaño se hinca ante un arreglo de alcatraces retratando uno de los cuadros más famosos del artista. En una esquina, una pequeña calavera similar a Frida se mira al espejo.

Altar en la terraza

El otro extremo de la terraza donde se exhibe la ofrenda, encontramos un tradicional altar de muertos, donde además del mole, los tamales, flores, papel picado, veladoras y cigarros, se muestran fotografías de amigos y familiares de la pareja. En el nivel más alto de la ofrenda, otra calavera representa los últimos años de Diego. En el nivel medio del altar, sentados sobre una banca de madera y tomados de la mano descansan Frida y Diego en su versión de papel mache.

De acuerdo a la información proporcionada por el museo, el espacio en donde se expone la ofrenda fue diseñado por Diego con material volcánico y referencias del arte mesoamericano y popular.

Además se hace referencia al agua con la presencia de algunas figuras de Tláloc (Dios Azteca del Agua) y la fuente que Diego diseñara y en la que se retrata como sapo. Esta referencia de Diego como “El Sapo” aparece en más ocasiones en la ofrenda, la más visible es quizás un gran sapo que porta un tocado de flores en la cabeza.

“Este altar, dedicado a una de las fiestas más llenas de significado para el pueblo mexicano, también rinde respeto a Diego y a Frida, como artistas y como orgullosos defensores del rostro de una nación, conformado por sus tradiciones, colores, sabores, formas, vestidos, paisajes y arte” – Se lee en el folleto de la ofrenda.

Contacto:
Tel. 5554 5999
Fax. 5658 5778Tel. 5554 5999
museo@museofridakahlo.org
Para información adicional consulta el sitio oficial del museo.

– Publicado en Revista Trecho el 5.Noviembre.2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s