La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Festival Internacional de Cine de Morelia 2009

Deja un comentario

Por Mariana Alviso

El Séptimo festival internacional de cine de Morelia se realizó del 3 al 11 de octubre, en las salas de Cinépolis de la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán. También se ofrecieron una serie de proyecciones gratuitas en el Teatro Emperador y del 16 al 18 de octubre podrán verse los ganadores en salas de la Ciudad de México.

¿Qué es el FICM?

“El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple siete años de ofrecer un espacio de creatividad, imágenes, sonidos y magia, en uno de los lugares más bellos de nuestro país” – declaró Leonel Godoy, gobernador del estado de Michoacán, para la presentación en el sitio oficial del festival.

En entrevista para el diario “El Universal” Daniela Michel, directora del festival, comentó que se evaluaron más de 800 trabajos para las secciones de competencia: primeras y segundas óperas primas mexicanas, cortometrajes, documentales y obras michoacanas. ”Buscamos mantener muy presente nuestra cinematografía, a los que nos precedieron y a los que marcan el futuro del cine”, declaró Michel en una rueda de prensa.

Además de la proyección de diversas películas el FICM reconoce cada año a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán y la trayectoria de un cineasta destacado que en esta edición fue Dante Cerano. Este año además una conocida marca de tequila entregó un apoyo económico al cineasta Carlós Cuarón.

Actividades FICM

El programa de actividades incluyó la exhibición de películas en cuatro secciones principales, entre las que destacan la sección oficial de cortometraje mexicano y la sección michoacana. También se incluye una selección oficial fuera de competencia que incluye un programa para niños y una selección de Cine sin Frontera.

Destacó además la proyección de filmes de la semana internacional de la crítica de Cannes, mesas de discusión, homenajes y estrenos nacionales e internacionales. Al terminar la proyección de films en competencia del festival, se ofreció una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores.

El festival además presentó personajes internacionales de la talla del director estadounidense Quentin Tarantino -quien abrió el festival con su film Inglorious Basterds -, la actriz Lucy Liu y el director de Full Monty Uberto Passolini, quien presentará su más reciente trabajo Machan .

FICM: On- Line

Esta es una gran opción para quién no puede asistir al festival ya que a través de su página en internet esta radiodifusora ofrece los audios de entrevistas a los cineastas más destacados, conferencias y foros de discusión acerca del festival.

El festival creó una cuenta oficial en esta red, la cual ofreció una cobertura al minuto de los eventos principales del festival, informa de cambios de en los horarios y lugares de proyección.

El festival también puede seguirse a través de facebook, donde al igual que en twitter se ofrecen actualizaciones constantes acerca de los eventos que se llevan a cabo. Cuenta con enlaces y las herramientas básicas de esta red.
Se realizan además diversos enlaces y notas en los medios televisivos y diarios más importantes en nuestro país.

El sitio oficial del festival ofrece información acerca del festival así como recursos que resultan de ayuda para los asistentes al festival tales como indicaciones para llegar desde otro estado al festival, mapas de ubicación de diversos hoteles y ubicación de salas donde se proyectan películas del festival. También en este sitio se encuentra disponible para descargar el programa completo de actividades del festival, y una sección multimedia donde se encuentran videos, fotogalerías, podcasts y más.

Los Films Más Comentados

En esta edición del FICM la selección en competencia reúne 45 cortometrajes, 20 documentales, 11 trabajos michoacanos y seis largometrajes. Entre los títulos más comentados de esta edición encontramos:

La lista completa puede ser consultada en el sitio oficial del festival, donde también se puede encontrar más información acerca del mismo.

– Publicado en Revista Trecho el 17.Octubre.2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s