La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

“Contra la Pared”: Muestra de Grafitti en Bellas Artes

Deja un comentario

  • 60 grafitteros plasmaron sus obras en 220 metros de maderas colocadas alrededor del Palacio de Bellas Artes.
  • Los artistas urbanos participaron en un taller de expresión plástica de sensibilización sobre el muralismo mexicano.
  • La muestra sirve además para cubrir las obras de reparación que se desarrollan al exterior del inmueble.

Fotografía: Mariana Alviso

Fotografía: Mariana Alviso

Por Mariana Alviso (Texto y fotografías)

Contra la Pared, muestra artística de graffiti organizada por la Secretaria de Seguridad Pública, fue inaugurada el pasado 2 de agosto alrededor del palacio de Bellas Artes y permanecerá hasta el mes de octubre. La muestra será complementada en el mes de septiembre con mesas de discusión que abordarán la temática del graffiti.

Aproximadamente 220 metros de mamparas de madera fueron colocados alrededor del palacio para plasmar en ella los graffiti que forman parte de la muestra. Estas mamparas cubren además las obras que se llevan a cabo al exterior del inmueble.

Según reportes del diario “El Sol de México”, se registraron 90 participantes, de los cuales 60 fueron seleccionados para participar en un taller de expresión plástica, conciencia y sensibilización cultural en el tema del graffiti. Fueron seleccionados 35 bocetos para finalmente seleccionar a 15 artistas que tuvieron la oportunidad de plasmar su obra.

El objetivo de estas actividades según reporta Nora Frías, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la corporación policíaca, es “permitir un acercamiento de los jóvenes graffiteros con los máximos exponentes del muralismo mexicano, para que adquieran un lenguaje plástico que se vea reflejado en su modo de expresión artística”.

Roxana Velázquez, directora de Bellas Artes, señaló que este espacio se encuentra abierto para todo público y es una oportunidad de integración a la sociedad para los graffiteros. Afirmó también que al finalizar la muestra en Bellas Artes, se verá la posibilidad de presentar los trabajos en hoteles, galerías y en donde exista un espacio para su exhibición en el país e incluso fuera de él. Deidré Guevara, del departamento de Relaciones Públicas y Difusión del Palacio de Bellas Artes agregó que los graffitis se subastarán en diferentes galerías de arte.

El graffiti es considerado una forma de arte urbano, y en ocasiones resulta un tanto ofensivo cuando se plasma en propiedades privadas y se cree no sigue un lineamiento. En tiempos recientes el gobierno del distrito federal ha dado oportunidad a jóvenes “graffiteros” de plasmar su talento y exhibirlo al público en inmuebles de gran importancia como el Estadio Azteca y en esta ocasión el Palacio de Bellas Artes.

Resulta contrastante encontrar este arte del siglo XXI alrededor de escenario del arte del siglo XX. Este contraste considerado en ocasiones un tanto incomprensible, es el producto de una idea para fusionar el arte clásico con el arte urbano y moderno. Pretende además promover la expresión artística de muchos jóvenes convirtiéndolos de “transgresores” -para el grueso de la población- en artistas.

Contra la pared
Muestra de graffiti inspirada en el muralismo mexicano
Paredes del Palacio de Bellas Artes – Al aire libre
Entrada Libre

– Publicado en Revista Trecho 14.Septiembre.2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s